:: Beentage ::


Buk Show
septiembre 24, 2008, 12:59 am
Filed under: Cultura, Curiosidades, Videos

Charles Bukowski era un tipo que no dudaba ni un momento en demostrar lo borracho que podía llegar a ser. Ya bien fuese en un bar, una cena, un recital de poesía o en un programa de televisión en directo. El era así, siempre hacía lo que le daba la santísima gana.
El siguiente vídeo es de un programa francés, “Apostrophes”, por los años 80. Bukowski ya era bien conocido dentro y fuera de América. Y con varias novelas, muchos libros de relatos y muchos más de poesía a sus espaldas, el viejo ya podía presumir de un chalet de dos plantas, un Bmw en el garaje, una mujer que le quería, y cientos de jovencitas llamando a su puerta.
El vídeo comienza con Pivot haciéndole unas cuántas preguntas a un Buk tranquilo, algo ya bebido, pero tranquilo; con su grotesco rostro serio y expresión aburrida. Pero termina con un Buk borracho hasta la médula. Un Bukowski que da hasta lástima, viejo, cansado y muy borracho, apenas puede mantenerse en pie, y que decide irse para no aguantar a tal semejante calaña (digo yo).
Cuenta la leyenda que ya detrás de las cámaras le sacó una navaja a unos de los guardias. Pero lo dudo mucho, e imagino que sería alguna de sus fantasías que adornan al personaje.
Si tenéis curiosidad os dejo el texto de su libro “Shakespeare nunca lo hizo“, dónde habla de lo sucedido, clicando en más.

“Aquel día tenia que salir en un programa televisado para toda Francia,
se trataba de un programa de carácter literario.
Antes de aparecer en dicho programa encargue dos botellas.
Comencé a beber muy temprano. Llegue y me senté en la sala de maquillaje me aplicaron diversos polvos que mi piel grasienta absorbio

Llego la hora, antes de arrancar estaba sentado al lado del moderador, eminencia en toda Francia.

-¿que te pasa?- le pregunte-. ¿estás nervioso?
No me dijo nada.
llene un vaso de vino y se lo puse delante de la cara y me lo aparto

Al rato ya estábamos en el aire.
Tenia un cacharro en la oreja por el cual me traducían el francés al ingles. Yo era el invitado de honor y el moderador empezó por mi.

Afirme que a muchos escritores importantes les gustaría estar en este programa…pero para mi no significaba gran cosa.,
Tras esto el moderador paso a otro invitado.
Después empezó a hablar con una escritora que escribía sobre animales. Yo ya estaba muy borracho. Le dije a la escritora que si me mostraba sus piernas un poco más podría decirle si era una buena escritora o no. No lo hizo.

…..
A la mañana siguiente me llamo un critico de Le monde.

– estuviste genial Buk, no hay un solo periódico que no hable de ti.
Cuando colgué el tfno la pregunte a Linda lee que ocurrió ayer en el programa y ella me contesto;

Manoseaste a la señora escritora, bebiste a morro, dijiste muchas cosas buenas, sobre todo al principio. Hasta que el moderador casi te tapa la boca.
Tomaste el ultimo trago de vino, te arrancaste el cacharro traductor y saliste con todos nosotros. Luego agarraste a un vigilante por el cuello y le amenazaste con una navaja.”

4 comentarios so far
Deja un comentario

que grande Bukowski

Comentario por Anónimo

De Bukowski solo he leido Cartero y me pareció una historia muy cruda, hasta el punto de plantearme si volver a leerlo.
Tenía pinta de ser todo un personaje. Increíble.

Comentario por Mauro

Leed “Escritos de un viejo indecente”. Es lo primero que leí de él, y es impresionante.

Comentario por Oruga

Ese de relatos mola mucho Oruga. Pero yo recomiendo la obra completa, empezando por “La senda del perdedor” y terminando por “El capitan salió …” toda su vida en palabras, empezando por un Buk pequeño y marginado y terminando por un viejo que se ha ganado lo que tiene a pulso, con palabras, peleas y borracheras, llevando una vida muuuy chunga (pero que muy jodida). Realismo en toda la boca.
Eso es una buena colección de libros y no jarri potas.

Comentario por kao




Responder

