:: Beentage ::


“Historia de un letrero” vs “Una limosna por favor”
mayo 22, 2008, 2:00 pm
Filed under: Curiosidades, Videos

Me voy a limitar a decir lo que sé. Hace unos días salió premiado un corto en el Festival de Cannes dentro del marco de Short Film Corner, el corto es de un Mexicano llamado Alonso Alvarez Barreda, y se llama “Historia de un letrero”, y viéndolo me dije, juraría que ví un corto con la misma idea hace unos años en notodofilmfest… así que me pase un rato buscando y efectivamente, el corto del 2006 es de Francisco Cuenca Alcaraz. Compáralos tu mismo clickando en más.


Buscando cosas del mexicano he leído que dijo “Yo nunca estudié cine, de hecho me cerraron las puertas en todas las escuelas de cine de México, no se me admitió. Pero me quedé con ganas de hacer algo y decidí hacer historias con el potencial de ayudar a la gente”… y…. “es una cachetada con guante blanco a nuestra sociedad, donde la clase marginada está ahí pero decidimos no verla.”………

Corto “Historia de un letrero” 2008

Corto “Una limosna por favor” presentado en notodofilmfest allá por 2006

Vale que la calidad cinematográfica del corto Mexicano es bastante superior al español… pero la idea es la idea.

Anuncios

139 comentarios so far
Deja un comentario

tal vez…pero definitivamente es mejor el mexicano

Comentario por Daniel Vergara

tal vez no, está clarísimo.
a mi personalemnte el del mexicano me parece muy barato.

Comentario por kaO

Es la misma idea, poco importa si es de mejor calidad, se gano un reconocimiento por una idea que no se esforzo en encontrar por si mismo

Comentario por Ana

no importa, el sabe que el premio no es suyo…

Comentario por itzel

he leído un comentario en un blog que enlazó la noticia, que no era piratería, que era inspiratería… por favor…
ese tio es un farsante, tiene un premio que no es suyo, y espero que no duerma agusto jamás.

Comentario por kao

Es cierto, el premio no es suyo y punto. Es un robo, la génesis es lo más importante. Por muchos medios y dinero que haya en el mexicano la idea es robada.

Comentario por Rafa

q asco me da por tramposo
ps con razon no lo querian en ninguna escuela de cine
no tiene talento y se roba lo de los demas

Comentario por alfie

a ver, nadie dijo que su corto fuera original. y de hecho, decir que el del 2006 fue la base para el de este año es estar equivocado.
tengo un amigo que escuchó de esa historia hace cuatro años, de hecho es una especie de fábula moderna muy popular, que sin embargo yo nunca había escuchado.

en segundo lugar, si es ganador de Cannes es por algo. si se evaluara la originalidad, definitivamente sería muy difícil que ganase, lo que se toma en cuenta es la calidad del corto; el mensaje, la emotividad, la fluidez. esos detalles técnicos son los que se pueden ver que marcan diferencia entre uno y otro corto.

no te equivoques bro, el compatriota mexicano no se está adjudicando el guión a él, sino el trabajo alrededor.

un saludo.

Comentario por fael

En mi primer clase de publicidad escuche la historia y no hay nada nuevo bajo el sol, pero la calidad y la idea es buena en los dos cortos, felicidades al mexicano no dejes que la envidia de otros manche tu triunfo despues de todo tu mandaste el corto a Cannes y el otro solo lo publico en una pagina de internet, misma idea diferente ruta, Tesla invento las lamparas incandesentes pero la envidia de Edison lo borro de la historia, mas no importa por que la luz de Tesla todavia brilla.

Comentario por Luis

… en el momento en el que se compara a este tipo con Tesla, es cuando sabes que esto está degenerando demasiado.

Aver, no critico, ni acuso de plagio (vuelvo a repetir) solo que como no paraba de leer post en otros blogs lamiendole el culo a este tipo por la maravillosa idea, únicamente quería enseñar que; 1- ya se hizo
2-la idea no es suya.

punto

ni plagio, ni ambiciones ni nada, unicamente dejar patente que esa idea no es suya, y personalmente me suda la poya de quien sea.
Solo que me molesta que la gente se adjudique ideas que no son son suyas, si en los créditos hubiese puesto algo en plan “idea original: escuchada por ahí\vista en internet\ me la contó un viejo borracho… este post no existiría.
Y por ultimo, tu compatriota Mexicano SÍ se está adjudicando el guión, ya que eso sí es suyo, el guión no es lo que se debate aquí, si no la idea original.

Así que, finalicemos esta estúpida discusión acerca de alguien que prefiere desarrollar ideas ya conocidas antes de arriesgarse a pensar nuevas.

Pd: Sí, brilla, pero son los bolsillos de los Edison los que se llenan. (sí ya la patente ha caducado etc etc… joder es una metáfora)

Comentario por Nest

PLAGIO, PLAGIO!!!
Desde el viernes que vi la noticia he intentado hacerlo notar en algún lado. Al inicio del corto del Tampiqueño dice, guión, dirección, producción. No dice una historia basada en x historia.
Y aunque tiene errores garrafales de producción y que el tipo del traje al final hable lo hecha a perder. Es el punchline lo que hace un buen corto. Y este lo robo.
Lo digo de esta manera porque me dedico a filmar y he estado en situaciones similares al ingresar un guión para un concurso de IMCINE y no ser aceptado, al ver los cortos ganadores veo el mio con algunos cambios, mas cambios que los que pudo realizar el poco talentoso tipo de tampico.
Luego este tipo se hace el martir, äno me aceptaron en la escuela, no me aceptaron en los festivales de Guanajuato o Guadalajara¨ Es increible el cinismo.
Hay ocasiones donde las ideas ocurren simultaneas, de eso estoy seguro. Esta no es una de esas ocasiones.

Comentario por Ruy Portillo

la idea no es suya y la va firmando como suya… eso sólo tiene un nombre…

lo que más me crispa del asunto es que porque halla ganado un premio todo el mundo tenga la lengua metida en su culo, poniendo por las nubes una historia que no es suya…
y no me vengan con los detalles técnicos ni nada de eso porque el corto está grabado un domingo por la tarde en un parque con la cámara al hombro, con la música de “saber vivir” de fondo, con planos cutres con palomas a lo john wood y escenas cutrísimas que recuerdan los peores momentos del mexicano de robert rodriguez…
pero bueno, para gustos los colores.

un saludo

Comentario por kao

la verdad io no se para que alega tanto todo mundo
la verdad io soy tampiqueño y no me da orgullo ni nada
y yo la verdad creo poder decir que reconozco el buen arte y eso no es buen arte
es una ridiculez y un video bien feo
tipo aca carloos cuahutemoc sanchez o cadena de mails cristianos
y aparte de todo se lo robo
no mams
como es posible que luego salga en la television diciendo pendejadas

Comentario por gabriel

La idea es tomada de un corto ya existente y no lo menciono , cosa que esta muy muy mal pero yo les puedo decir que no se de cine y me gusto como resalta los 4 sentidos restantes del ciego que pide limosna y lo colorido del paisaje , por lo demas pues no se enojen tanto ya que gracias al Mexicano se esta dando a conocer el corto del Español cosa que no pudo hacer el creador original

Adios

Comentario por felipe

LAMENTABLE QUE UN COMPATRIOTA SE ATREVA A HACER ESTA CLASE DE FRAUDES , EL CINE MEXICANO ES DE LO MEJOR , PISANDOLE LOS TALONES A CUALQUIER PAIS DE EUROPA. ME DA PENA EL CASO DE ESTE JOVEN TAMAULIPECO , EL DIA JUEVES 29 DE MAYO FUE ENTREVISTADO EN EL NOTICIERO PRIMERO NOTICIAS (TELEVISA,MEXICO) Y DICE EL SEÑOR QUE NO ES PLAGIO , Y QUE SU NOMBRE APARECE COMO ESCRITOR POR QUE EL HIZO LA ADAPTACION. QUE PENA

MIS AMIGOS , LOS INVITO A VER UN CORTO MEXICANO CON MUCHA CALIDAD , PARA REIR UN POCO ESOS DIAS TEDIOSOS DE OFICINA.

SUERTE!!!!!!!!!

Comentario por ALBERTO QUIROZ LEON

Y quien dice que ese supuesto video del 2006 fue hecho en el 2006 ?
Es una historia publica o esta registrada con derechos de autor ?

Comentario por No Creo

Aunque la idea original no sea suya, el trabajo que se tomo en hacer el corto tiene su merito. En realidad es bueno y eso es lo que le hizo ganar este premio.

Comentario por Mario Moreno

me parece mas,bonito el del mexicano,realmente me conmovio,el alma,me causo tristesa y me dieron ganas hasta de llorar al verloo,,espero que puedan hacer lo mismo ls personas en la vida real

Comentario por judid

Hola! Definitivamente aqui ALonso se avento un oso garrafal…pero desde antes que el me lo confirmara me latio que la idea se la habia dado su compatriota Alejandro Monteverde y cual es mi sorpresa cuando, efectivamente, Alonso la suelta que, Alejandro, se la paso telefonicamente.

El oso ya esta hecho y a Alonso, que lo conozco desde que era nino de brazos, se lo chamaquearon canon!!! Y ahora si como dijo Loret de Mola, LO EMPINARON!!! PORQUE?? QUIEN SABE!!! Yo que no tengo nada que ver con la profesion solo por SENTIDO COMUN jamaz me habria atrevido a concursar con un film que ya se que existe en la red y ademas con un forward en power point que tambien existe circulando por la red. Si yo se que es fusil ni de estupida trataria de concurar con el, independientemente de que pensara que no fuera a ganar entre otros 2000 cortometrajes, JAMAZ me habria arriesgado a aventarme el oso que el se avento…para mi FUE VILMENTE CHAMAQUEADO!!! POBRINO!!!

Comentario por TAMPIQUENA

Hola! Definitivamente aqui ALonso se avento un oso garrafal…pero desde antes que el me lo confirmara me latio que la idea se la habia dado su compatriota Alejandro Monteverde y cual es mi sorpresa cuando, efectivamente, Alonso la suelta que, Alejandro, se la paso telefonicamente.

El oso ya esta hecho y a Alonso, que lo conozco desde que era nino de brazos, se lo chamaquearon canon!!! Y ahora si como dijo Loret de Mola, LO EMPINARON!!! PORQUE?? QUIEN SABE!!! Yo que no tengo nada que ver con la profesion solo por SENTIDO COMUN jamaz me habria atrevido a concursar con un film que ya se que existe en la red y ademas con un forward en power point que tambien existe circulando por la red. Si yo se que es fusil ni de estupida trataria de concurar con el, independientemente de que pensara que no fuera a ganar entre otros 2000 cortometrajes, JAMAZ me habria arriesgado a aventarme el oso que el se avento…para mi FUE VILMENTE CHAMAQUEADO!!! POBRINO!!! MAL PEX!!!

Comentario por TAMPIQUENA

el merito que le acredito a este chico es que es bastante intenligente y me queda claro que si quiere ser cineasta, hoy esto le sera un trago amargo, pero que seguramente de que ya se dio a conocer bien o mal depediendo del cristal con que se mira, esto servira para que no descance para superar esto y continuar con su objetivo, hoy en dia y creo siempre, tenemos que partir de una idea para realizar algo o no??????????.

Comentario por miriam ulloa padilla

que pena me da como mexicana que existan personas con tan poco valor que se aprovechen del talento de los demas y no tengan los pantalones para aceptarlo… ese premio no te lo mereces y lo sabes, ojala no puedas hacer cine jamas, eres un asco…

Comentario por ANA

si pues, la idea “no es lo mismo, pero es igual” como dice Silvio Rodrìguez. Igual en el asunto central, un hombre ciego y un joven que cambia el sentido de las letras del Sr. ciego para tener la compasiòn de los que si pueden ver…

No es lo mismo….el contexto y las letras, en el español jaamas se ve la expresión del “viejo ciego” que mas bien parece un joven avejentado con peluquin y barbas postizas (desde lejos), asi que hablando de cutre…esto si que lo es.
e contenido de letreros,

Mexicano “en compasión por favor soy siego”

Español “soy ciego una limosna por favor”

Las frases cambiadas
Mexicano ” soy ciego es un dia hermoso y no lo puedo ver”

Español ” es un día precioso pero soy ciego y yo no lo puedo ver”

Es una sutileza grande que en el del mexicano, todos los sentidos que si posee el ciego se relatan, pero claro al final como el no ve, necesita saber que se reescribió, para recibir monedas…esto ya no era tan importante..

El del español es muy breve y no me causó emotividad que si hubo con la del mexicano,

Y bueno nuestra naturaleza humana nos da para forma paralela tener ideas o mas bien desarrollar ideas muy similiares, esto es lo que ha sucedido en estos cortos….y ojo, hay una idea que ocurre, es en la forma en como esta es desarrollada donde puede existir la gran diversidad y diferencia!!
En los aspectos de producción, técnica, créditos etc., ambos tienen mucho que aprender quiza, y esto es lo que tiene muy disgustados a quienes han estudiado y realizado producciones con conocimientos de cine…incluso el español..
el asunto es si quieres ganarte un premio, hay que concursar…si quieres descollar, arriesgate a recrear, sea una idea original prestada o la tuya, ademas los cortos no los hacen uno o dos o tres, es tarea colectiva. Asi que los créditos no son de llaneros solitarios, este es otro asunto.

Comentario por sihuar

No sólo en calidad de filmación el mexicano es superior, sino en tiempo y emotividad.
El español no lo conocía y, si ya lo habían presentado en algún festival, pasó sin pena ni gloria, tal vez por su desarrollo.
El mexicano es un corto que te mueve, te llaga a las emociones, hace rerferencia simbólica hasta en el tipo de pluma que usa el primer personaje.

Como dice Sihuar, si quieres ganar, arriesga!

Comentario por Erika

Pues yo soy, Mexicano, y debo de decir que si es un plagio y que deberian de quitarle el premio que gano.

Punto

Comentario por zell

A mi me gusto mas el trabajo de Alonso
Felicidades, si al Jurado le gusto, que pena por
los envidiosos

Comentario por Eva

jajajajjajajaj de nuevo los mexicanos la vuelven a hacer, jajaj priemro cachirules en el mundial del 90 ahora esta madre. Pobre pendejito el del corto, jajaj vaya ladron. Además siendo sinceros, auncuando fuese idea original el corto mexicanpo tanto como el español son una mierda, tiene serios errores de continuidad, son cursis se llega a tronar el pixel en cuadro por forzar iamgenes es psotproducción la edicion es lenta e imbecil y sobre todo jajaj quien va a creer qeu un cabron con esos zapatos de 20 pesos es un ejecutivo de altura. ajajja ahasta le pusieron su maletin comod e bomba de pelicula de Wesley Snipes
jajaj que amamda, que bueno ojala que le quiten el premio por baboso

Comentario por fede

Siempre que alguien es reconocido o a sobresalido por su trabajo siempre surge alguien que quiere empañar su triunfo, pero bueno solo que da apoyar al mexicano por su cortometraje y no dejarse de situaciones negativas esto es el precio de lo que puede llegar a empezar si sigue triunfando esto solo es un piedra en su camino MUCHAS FELICIDADES Y NO DEJES QUE EMPAÑEN TU EXITO

Comentario por BLANCA

Hola compañeros cibernautas. Creo que estan haciendo una Tormenta en un Vaso de Agua, que si el compatriota se gano un Premio, Bienvenido que no fue Honesto y se acudico Creditos, kienes somos nosotros para juzgar caso los ke juzgaron estan tan limpios como dicen, no amigos seamos sinceros con nosotros y no nos gane la emvidia por que los que hablan y hablan de la gente siempre es por envidia y por que jamas han podido hacer nada.
Ya vi los dos videos y aunque no se nada de cine, tan solo el video del mexicano por despertarme las mas escondidas y sensibles fibras del ser humano ya por eso es bueno, por que creo ke todo lo publicado ya sea,corto,pelicula,anuncio etc etc su objetivo es llegarle a la gente y aunque no lo reconozcan este les llego a todos hasta lo que critican de envidia.
Alo mejor este chavo cometio errores y uno de ellos fue enlos creditos, pero tuvo el valor de decirlo publicamente que el no escribio, ni tuvo la idea original y solo la adapto asi que dejense de criticar algo ke ustedes pòr muy estudiados no han obtenido por que aqui no estamos viendo la calidad de persona si no del corto metraje o me van a decir ke jamas en su vida copiaron en un examen una sola respuesta no copiaron en un examen y eso tambien es plajio y que tambien les van a kitar sus calificaciones, les van a bajar ese 10 que sacaron, por eso le digo nadie esta tan limpio como creen….. Que si el muchacho cometio Erores, y que la idea oridinal no es de el… vamos la ideao orignal del Español Tampoco es de el, por que si revisan en internet. Yo tengo un correo desde 95 o antes un cadena llamada “el Publicista y el Ciego “es exactamente lo mismo solo que se derarrolla en Italia y el letrero dice ” Hoy es Primavera, Pero Yo no la puedo ver”
Asi que no seamos Tan duros con el Tampiqueño por que no somos tan correctos, ni tan perfectos para criticar a Alguien.
Comentario para Fael….Amigo estoy de acuerdo contigo muchos se equivocan y por no reconocer lo que realmente te hizo sentir el corto sacan sus envidias.
Comentarios para Tampiqueña ” Mija creo que tu hiciste lo de Poncio pilatos te lavaste las manos cuando ya viste ke criticaban mucho a tu Amigo, digo si es que dices ser su amiga o al menos se conocida de la infancia pañalera como lo mencionaste,al menos eras una de las indicadas para recibir su apoyo pero veo que como todos tu mala leche salio a relucir, Reconoce que si Alonso se equivoco pero su merito no fue sus creditos si no su talento al trasmitir eso ke sentiste cuando viste el video y su realizacion y como dice ahi otro compañero de este blog….se Atrevio a llevarlo hasta el Festival Canes, ai que eres una vil Malinchista y peor una malisima Amiga o conocida kien sabe ke seas de el”
Asi que Amigos No abogen por algo ke no estan seguros Por que la idea del Español Tampoco es suya y cuando kieran les mando el email, pero no batallen solo busquen en Internet “El Publicista y el Ciego” Y veran que la historia que mas se adecua ala original es la del Mexicano.
Dejare Un comentarios para Alonso que Igual alo mejor ni lo lee, recuerda lo de Quijote “Dejan que los perros Ladren Sancho, Senal que vamos Cabalgando (andando)”

Comentario por Xhaparro

También soy mexicana y siento tanta vergüenza… (me dio risa lo que escribió el puños de aquí arriba, pero es cierto)(simón que le quiten el premio por baboso)
El corto mexicano es cursi (a mi si me gustó el original) y barato. Los elementos que usa son estereotipados y bastante sugerentes (doctrinales)
Independientemente de que el empresario parezca piojo resucitado la idea que se pretende es la del : empresario salvador de los pobres -fariseo- : un ciego que acaricia los zapatos como símbolo de qué, de sometimiento por gratitud!? : un empresario que regresa a cerciorarse de que su magna obra de caridad haya sido eficiente, de otro modo probablemente se frustraría por no poder ser ni el líder de un mendigo : El día “bonito y feliz” soleado y radiante (como si la belleza no pudiese ser encontrada en un día de lluvia) : y los valores morales sugeridos , un empresario con anillo de matrimonio: Conclusión: La vida perfecta y bien estructurada de los empresarios van a liberar a los pobres y a las masas…

Increíblemente baraaaaaaato

Comentario por Charles Navegante

Todos los que comentan y hablan mal son por ardidos porke el español solo tuvo una idea, y el mexicano pulio, y desarrollo la idea, que pasa con los compositores tienen la idea de otro y pulen y desarrollan la idea, que pasa con los escritores lo mismo, asi el mexicano tomo la idea y la pulio la desarrollo y en eso se basa su exito el español no tuvo la expectativa de pulir si la hubiera mandano al festival asi como la puso en internet jurenlo que ni lo pelan, pero la calidad del mexicano es lo que lo llevo al triunfo.

Comentario por Alexander

Bola de ignorantes que critican sin saber, que tampoco es idea del español antes ESTA LA DEL PUBLICISTA Y EL CIEGO DE 1995 ASI KE SI EL TAMPIQUEÑO SE FUSILO UNA IDEA PUES OK, PERO LA LLEVO A CABO Y UTILIZO TECNICAS DE PRODUCCION, MUSICA Y BUENO APLICO SUS IDEAS PARA MEJORAR LA IDEA ORIGINAL. ASI QUE ANTES DE CRITICAR DEDIQUENSE A APOYAR. Y SI NO TIENEN UN COMENTARIO POSITIVO MEJOR ABSTENGANSE

Comentario por Vianey

no mamen, eso es robo, ese vato es un imbecil, hubiera hecho algo nuevo y ya. si realmente alguien le paso la idea por telefono que imbecil, porque se puede prestar a que ya alguien la hizo (que acaso le gusta hacer algo que ya alguien hizo??), y si vio el corto español y despues decidió hacer su versión horrible, de 4 minutos, donde cuando el wey re-escribe el letrero se nota en la parte de atras que ya está escrito lo de “hoy es un hermoso dia”, jajajajaja fallas infantiles de producción.
no se equivoquen, esto se resumen en:
pobre tampiqueño pendejo

Comentario por jc

Hola a todos mis queridos cibernautas. Acabo de ver el video donde Loret de Mola de primero Noticias practicamente despedaza cualquier ilusión juvenil alvergada por el descerebrado director mexicano tamaulipeco plagiario de la idea del corto ganador de cannes. No pude contener la risa hasta que un chorrito de pedo caca me mancho al pantalon involuntariamente al ver la cara del Guero de rancho que fruncia el ano del miedo pareciendoq eu una rata de campo le comenzaba a hacer su inspeccionr ectal de rutina.

Con ojito lloroso y todo el show, el pobre menonita respondia a regañadientes pero nada podia hacer ante la evidente prueba de que su corto fue un plagio, no es solo por defender al corto español que me parece tambien una cursi cagada para descerebrados seguramente amantes de rocio Durcal o que de niños leian EL REGALO EXCEPCIONAL , pero si por resaltar de como el mexicano evidencia en tan importantes y culones foros a nivel internacional su incapacidad de jugar bajo las reglas del mundo civilziado en occidente.

Una vez más expreso la repugnancia que me produce ver el corto de mexico o español, por cualquiera de las razones anteriores, y previniendo que al ver tal mierda pueda inmediatamente quedar lobotomizado, con daño rectal permanente, joteria cronica, o imbecilidad aguda por las incontables fallas que tien en cuanto a continuidad, producciónn ,montaje y mezcla de audio… por supuesto también vestuario. Pero bueno oajal que esta experiencia de cagada vaya siendo despejada por otros cortos realmente buenos como se qeu se peuden producir en latinoamerica desgraciadamente, este con o sin plagio era una depravación para el lenguaje filmico.

Saludos Dr. Kerry Cañonga

Comentario por DR. Kerry Cañonga

Hola chavos :), yo aqui todo bien, Me encanto el corto del mexicano es super tierno, me llego hasta adentro, esta bien bonito de como los paajaros se escuchan mas que los demas sonidos incidentales, me imagine unos pajarotes como 10 veces el tamaño de un condor volando arriva del parque. Esta preciosisisisimo el corto wow chavo te luciste tu si que sabes como movernos el piso como cuando el chavo ejectuvio empieza a escribir en el priemr plano y se alcanza notar que ya dice HERMOSO DIA en el cartoq eu todavia no escribe., me encanta eso vales mil, eta super el corto ademas esa musiquita como de Elevador de suburvia encanto pro que yo siempre compro ahi. Y el maletin ese como de bomba atomica ayyyyy papa que freson ahsta pense que era Ermenegildo Zegna en ves de mIlano y ess zapatotes sin bolear se veian tan alternativos todos mugrosotes, como muy locochones, a ya se ya se lo que tambien me mojo mis panttis ay sii, cuando un señor de atras esta con su niño que parecen comod e Oazaca y estan mirando fijamente a la camara ahi me encantaron.

Saludos. Besos de MEssenger
atte.
Mirry Cañonga
La hija de Kerry el doctor de arriva

Comentario por Mr Coñito Juvenil

LEYENDO LOS COMENTARIOS DEL TAL DR. CAÑONGA Y LA HIJA, QUE PAR DE IDIOTAS ESA HISTORIA ES UNA FABULA, O PARABOLA QUE POR SER TAN IGNORANTES LA DESCONOCEN Y LA HAN ESCRITO INUMERABLES VECES EN DIFERENTES VERSIONES Y CON DIFERENTES TITULOS, AQUI EL PROBLEMA NO ES SI LA PLAGIO O NO ES LO FALTO DE SENTIMIENTOS Y DE CONOCIMIENTOS COMO LOS DOS ESTUPIDOS DE LOS CAÑONGA LAS VERSIONES ANTERIORES SON EL PUBLICISTA Y EL CIEGO, LIMOSNA POR FAVOR, EL MENDIGO Y EL EMPRESARIO OSEA INFINIDAD DE VERSIONES QUE NINGUNO LA LLEVO A CABO SOLO EL TAMPIQUEÑO PERO COMO SIEMPRE NO PUEDEN VER A ALGUIEN TRIUNFAR E INMEDIATAMENTE DESTROZARLO COMO EL TONTO DE LORET DE MOLA QUE NO SE INFORMA Y SE DEDICA A ATACAR EN VEZ DE APOYAR

Comentario por MCC MICHELLE

Vianey no la hagas de tos el corto a nivel de produccion es una cochinada, las post es una mierda, la continuidad y la gerencia de producción es horrible, el montaje es mononotono, lo unico que llegaria a salvarlo es el guion y no es original…que bueno le rescatas entonces?. Eso de sosmos mexicanos apoyemos eso….patrañas no apoyemos cortos mediocres porque demeritan el trabajo de todo el talento que hay en el pais. Seamos mas autocriticos para generar un nivel superior en la cinematografia nacional

Por cierto el sonido y la masterizacion es hedionda

Comentario por fede

Soy mexicana y vivo en el extranjero. Me enteré de la noticia hoy por la mañana en el nocticiero. Me causa una gran vergüenza que personas como este “artista” pongan por el piso la reputación del arte mexicano. Me parece que existe mucho talento y sobre todo cerebro en México, como para que un plagiario simplemente se lo adjudique. A pesar de que la calidad del cortometraje mexicano es mejor, este plagio sólo refleja la gran ausencia de cultura y de honestidad del autor. Me dio pena ver la entrevista; qué falta de dignidad y de pantalones del pobre tipo.

Comentario por Isabel Guzmán Orozco

Tienen razon en algunas cosas, concuerdo en otras tantas, si la historia es original o no del director esta muy claro, ahora si es un remake o una adaptaciónd e una historia de origen popular me parece bastante valido poder llevarla a la pantallas en incontables versiones. Me parece valido. Pero lo que concuerdo con el Dr. Kañonga jajja que buen albur jejej, es lo siguiente. Somos una sociedad muy poco autocritica que reconoce la labor de cualquier mexicano en un foro internacional sin racionalizar sin en verdad tiene un merito tecnico, teorico, artistico por si misma mas alla de ser mexicana. En lo personal me parece un corto donde lo buenoq eu rescato es el guion, por lo tanto le doy el credito al autor desconocido probablemente producto de la dinamica social; pero el corto en si, si ese guion es una porqueria a casi cualquier nivel cinematografico, por favor paren sus defensas esteriles al tamaulipeco que muy mal hizo en no aclarar que era una adaptacion, y en segunda como parte de exhibir una pelicula viene la retroalimentacion del publico y la critica a que se debe someter, en ese aspecto el crotometraje me parece bastante deficiente, parece un trabajo preparatoriano, la produccion es muy mala sus recursos narrativos muy pobres, el arte, la colorimetria son abstante malos tambien.

Repito lo unico que resalta es el guion, lastima que no sea de el.
ahy muchos, muchisimos buenos trabajos en México, no entiendo como cannes premia un director que no tiene los minimos recursos qeu denotan el oficio y se atreve a firmar una obra como tuya.

Cuando yo canto, reproduzco o grabo una cancion como la Adelita, que es parte del folklor mexicano y de dominio popular, tengo el derecho de hacerlo pues sus derechos de autor no estan tipificados, pero loq ue no puedo hacer bajo ninguna circunstancia es dar este credito ADELITA: AUTOR….YO, eso si es una falta flagrante a la minima etica artistica y de autor, y eso es lo que hizo el tamaulipeco, si se gano su camara que bueno, pero no defiendan a prioro la vaga idea que el corto es bueno sin los mas minimos concocimientos basicos en la materia o si lo hacen den razones razonables

un saludo a todos

Comentario por Monitor

Sobre el corto, no me queda duda de que es un ridículo plagio y en verdad, no creo que ese corto tenga nada de especial, ni el plagio, ni el original; no rozan mis sentimientos. Me parece doblemente ridículo el asunto, tanto más por el hecho de que un jurado clasificador de cortometrajes de Cannes selecciona un cortometraje plagiado y otro jurado más lo premia en primer lugar. ¿Son en verdad estos jurados tan ignorantes del contexto de festivales de Europa que ninguno conocía el corto original, exhibido apenas dos años antes en el país vecino?

Comentario por Gado

TAMBIEN EL PROBLEMA ES …POR QUE SE PREMIO UN CORTO CON DEFECTOS TECNICOS Y ESTETICOS TAN EVIDENTES? QUE SON RETRASADOS MENTALES LOS JURADOS?

CHEQUEN LOS DEMAS CORTOS PARTICIPANTES PARA QUE VEN AL CALDIAD CON LA QUE COMPETIA Y VERAN QUE EL PREMIO NO DEBIO SER PARA EL MEXICANO

Comentario por Monitor

NO HABLEN DE PLAGIO HASTA QUE SEPAN CUALES FUERON LOS REQUISITOS EN CANNES 2008.
MUCHAS PELICULAS HAN GANADO PREMIOS Y HAN SIDO BASADAS EN HECHOS DE LA VIDA REAL O EN LIBROS ESCRITOS POR OTRAS PERSONAS. ES PLAGIO TAMBIEN ?
ALGUNA DE LAS CLAUSULAS DE CANNES 2008 DICE QUE TENIA QUE SER INNEDITA ?
ES INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO.

Comentario por NO HAY PLAGIN

SI TENIA ALGUNA CRESTOAMTIA DEBE CONTAR CON UNA CARTA DE SESION DE DERECHOS PARA MUSICALIZACION QUE POS CIERTO UTILIZA LA MUSICA DE NERUDA Y NADIE LO MENCIONA, O ESPECIFICARLO DE MANERA CLARA EN LA CARPETA DE PRODUCCION Y CREDITOS DE SALIDA. ES DECIR

BASADO EN UNA HISTORIA DE DOMINIO PUBLICO O ALGUNA ESPECIFICACION SIMILAR

Comentario por Monitor

No es por NADA… Pero el de MÉXICO esta HERMOSO!!…. Lamento que la palabra CREATIVIDAD-SENTIMIENTO no sea usado en algunos PAISES.
Osea esta de LUJO!!!….

Comentario por yave

Se convierte en plagio desde el momento en que no dan el debido crédito a los autores originales: Idea original: Fulanito Ramirez, ó Basada en una historia popular, etc, etc. El caso es que los dos cortos están para llorar (y no precisamente de emoción) salvo para aquellos que se conmueven con las cadenas de Power point y las frases cursis que encuentras en stickers, cartelitos y muñequitos en miceláneas o papelerías. Salud!

Comentario por andres

por favor quien dice que la “idea original” era de este autor español..ahora resulta que EL SI encontro el hilo negro y seguramente por eso no gano ningun premio…aqui se esta reconociendo el trabajo de una persona que con una handycam y con amigos se puso a filmar algo inspirado en una historia que realmente es muuuuy pero muuuy popular, y asi lo reconocio el festival de cannes. Ah y para los que les cuesta trabajo aceptar que siempre hay ideas que evolucionan mejor que una mente que en otra solo les puedo decir que el corto de alonso fue elegido entre miles y miles de concursantes por personas EXPERTAS en cine que igual no tenian idea de que existiera este otro corto o igual si pero eligieron el que valia la pena…felicidadessssssssssss

Comentario por Anónimo

ME DA PENA AJENA QUE TODOS CRITICAN DE UNA U OTRA FORMA EL TRABAJO DEL MEXICANO Y DEL ESPAÑOL COMO SI FUERAMOS LIBRES DE PECADO Y PUDIERAMOS ARROJAR LA PRIMERA PIEDRA O COMO DICEN POR AHI EL QUE ESTE LIBRE DE PIEDRAS QUE ARROJE EL PRIMER PECADO , EJEMPLO : BUSQUEN AQUI MISMO ARRIBA UN COMENTARIO DE UN CUATE QUE SE LLAMA ” FEDE ” ESCRIBE HORRIBLE Y MAL AHHHH PERO ESO SI CRITICA COMO SI FUERA LA PERFECCION ANDANDO , DEJEN QUE CADA QUIEN RECIBA LO QUE SE MERECE .
ADIOS

Comentario por felipe

1.-NUNCA HABÍA ESCRITO PARA NINGÚN BLOG.

2.-NO SE TRATA DE CONTINUAR CON EL CUENTO DE QUE LOS MEXICANOS SOMOS COMO EL BOTE LLENO DE CANGREJOS.

3.-EN CHINA Y RESTO DEL MUNDO ESO ES PLAGIO, EN MÉXICO ES REINGENIERÍA DE PROCESOS.

4.-SI EL MEXICANO SE AGANDALLÓ Y LE DIERON UN PREMIO, ¿ACASO NO SE AGANDALLÓ EL “PRESIDENTE” CALDERÓN (EN MÉXICO) PA QUE LE DIERAN EL PUESTO?”

5.-ENTONCES A QUIEN LE EXTRAÑA????, CHIDO POR EL PREMIO, MALO POR EL AGANDALLE, MAL PLAN PARA EL COMPA QUE LO SACÓ PRIMERO

Comentario por COMANDANTE

Ya ligue la nota. A proposito de todo:
1- La producción se trabajo en Tampico y en cierto momento se termino de editar en Los Angeles. La productora de Tampico tiene un sonoroso “agradecimiento” en los créditos, sin listar al equipo de producción total.
2- En los créditos el aparece como creador total de la obra.
3- Dudo mucho que los siguientes trabajos de él queden de la misma calidad, ya que ni lo hizo él ni lo escribio él. Gran mérito que se lo haya llevado a Cannes, pero con este pedazo de idiota no me gustaría trabajar nunca, capaz de hacer a un lado a su equipo de producción y que además no sepa de festivales ni de otros trabajos como para saber cuando una historia es original.

Comentario por Victor

Qué les duele más? Que sea segun ustedes un plagio o que sea un premio para México? Que envidia tan grande tenemos los que no hacemos nada, incluyendo a los periodistas (Loret de Mola). No dejamos de ser cangrejos mexicanos. Lástima!!! y Felicidades a este joven tamaulipeco que se arriesgó y trabajó por lograr algo bueno.

Comentario por Silvia

pues la verdad ami me parece mas interesante el korto del mexicano por que en èl se refleja la ciudad la gente k habita aki etc. el del español esta algo pedacero ademas lo apoyo por k es un orgullo tampikeño

Comentario por Patricia

jaja COMANDANTE seguro es prdista!!jaja no sean envidiosos… los que decidieron su triunfo son EXPERTOS q no mancharian su nombre premiando a un embustero…este chavo jamas estudio cine y gano cannes ojala alguno de nosotros pudiera decir lo mismo. No sean tontos, si lo hubieran calificado como plagio lo descalifican o le quitan el premio y ya! cosa que no paso! conclusion: ganador lejitimo. no lo digo yo..lo dicen expertos del cine..

Comentario por ian

Es increíble que todavía halla quien que se atreva a defender a la gente carente de talento y llamar “ardidos” a los que juzgan lo que a todas luces se observa como un evidente fraude. Alguien menciona por ahi que el corto del mexicano es mejor. ¿Esto acaso lo hace propietario de los derechos autorales de la historia y redime de toda culpa al hasta ayer aclamado escritor, productor y director como el mismo se hace llamar?. Ese es el punto que aqui se discute. Si la idea es de alguien más, y tu sólo la dirigiste, ¿porqué no darle el debido crédito a quien le corresponde? Uno siempre se sentirá orgulloso de los triunfos mexicanos en el extranjero, pero ¿qué argumentos podemos tener para defender una evidente acción fraudulenta que resta todo mérito a un logro? y más aun ¿conque vehemencia defendemos a alguien que nisiquiera es capaz de escribir por si mismo una historia de cortometraje? No podemos asumir una posicion tan mezquina y mediocre. y si…por mas que sea un compatriota mexicano.

Comentario por andres

Ni siquiera gano en CANNES 2008, fue un concurso de youtube “patrocinado” o “avalado” por CANNES.

Comentario por Anónimo

Un comentario para quien menciona que el corto fue premiado por un jurado. Ningun jurado cinefilo en su sano juicio se atrevería a galardonar un cortometraje de manufactura y realizacion tan mediana. La gente voto por internet. Curioso que entre 2000 cortos esto halla sido lo mejor no? pa pensar…

Comentario por Anónimo

Es cierto!!!! yo esa historia la habia escuchado desde que estaba en la universidad en el 2000 hace ocho años!!!!, asi que si es plagio del mexicano igual es del español, ademas el JAMAS ha dicho que la idea de la historia es suya,NO SEAN ENVIDIOSOS!!!

Comentario por KACKO

LOS CHINOS SON EXITOSOS POR COPIAR Y PERFECCIONAR , ES ALGO QUE QUIZAS NO SEA DE MUY BUENA MORAL PERO ES DE MUY EXCELENTE RESULTADO . NO TIENE NADA DE MALO MEJORAR UNA IDEA ………. QUIZAS FALTO DECIR QUE ERA BASADO EN OTRO CORTO NO LO CREEN ?

Comentario por felipe

Me gusto mucho “Historia de un letrero”, me hizo valorar lo poco que tengo. “Suponer que se todo sobre algo” es lo que no acustumbro a hacer…. no supongas.

Tambien me gusto mucho la pelicula TITANIC de James Cameron; las otras versiones no las recuerdo.

Saludos desde Mexico.

Comentario por Jose

Recuerden que una idea no se puede registrar en ninguna parte del mundo pero el guion si, sin embargo dudo que se haya robado la idea por que es una idea muy muy comun inclusive yo la he echo en la vida real hace como 11 años con un indigente, solo que este si podia ver y le ayude a escribir correctamente un letrero.

La creatividad biene por la asociasion de ideas, la estructura y los elementos.

Comentario por Sendname

De acuerdo. Aunque no se la halla robado, porque como algunos argumentan: “es una idea universal” , muy contada y manoseada. Entonces que mérito puede tener repetir algo tan conocido? Digo, esta chido que siga rolando por ahi como mensajes de motivacion en fowrwards enviados en Power Point, ¿pero como obra cinematográfica?, encima realizada de manera tan pobre..por favor!! no nos conformemos con tan poco. Seamos honestos, hemos visto por ahi mas talento de mexicanos que pueden aportar cosas NUEVAS, ORIGINALES y de calidad, y de los cuales podemos sentirnos realmente orgullosos. ¡Conque poco pinole nos atoramos paisanos!

Comentario por Anónimo

que estaria pasando en este momento, si el mexicano no hubiese ganado el premio, nada, y con el video del español, nada, como estos dizque dos años que tuvo el video. soy mexicano y apoyo al mexicano, por la poesia y el trabajo que desarrollo, cuando alguien es el numero uno, siempre estara solo, por eso, por ser el numero uno.

Comentario por gabriel de saltillo.coah

DEBO CONFESARME COMO POCO CONOCEDOR DE ARTE CINEMATOGRAFICO Y NO ME CONSIDERO COMPETENTE PARA CALIFICAR EL TRABAJO PERO SI LES PUEDO DECIR COMO UN CONSUMIDOR COMUN Y CORRIENTE QUE EL PRODUCTO ME GUSTO COMO ME PODRIAN GUSTAR OTROS PEORES O ALGUNOS OTROS MUCHO MEJORES , NO ES QUE SEA POCO PINOLE EL QUE SE NOS ATORA ES QUE SOMOS CONSUMIDORES DE TODO UN POCO A VECES BUENO A VECES MALO

Comentario por felipe

Pues que verguenza!! si de por si, se nos tiene como un pais de fraudes, imaginense en un festival tan prestigioso como el de CANNES. Y que ingenuidad, sera? de decir el tal ALFONSO que no sabe nada de festivales, de creditos, y bla, bla. Claro que es un plagio, lo que hace a un artista original son las ideas, ya que lo original aqui es la historia, no tanto la calidad del filme. Quizas por eso no lo han aceptado en escuelas y concursos de cine, sera? No deberia aceptar el premio.

Comentario por Blanca

Hola! A mi me gusto muuucho el cortometraje, y si creo que este chavo tiene muchísimo talento. Dudo mucho que sabiendo que estaba haciendo un plagio se haya atrevido a concursar en Cannes. Creo que efectivamente se trata de una historia de dominio popular muy bien desarrollada y adaptada por Alonso. Acabo de ver la versión española y nada que ver, no te mueve, no tiene tantos arreglos, dedicación, arte, talento como el del Tampiqueño. Sí se equivocó al no mencionar que el autor original de la historia haya sido otra persona, tal vez Eduardo Monteverde, el Director quien le paso la idea nunca se lo dijo… eso nunca lo sabremos, solo sé que se ve mucho trabajo y mucho talento en el cortometraje aunque sea una adaptación. Alonso reconoce si te equivocaste y sigue adelante con tu carrera !!!

Comentario por Malena

Yo resumiría todo el problema de la siguiente manera: La Realización del cortometraje es claramente deficiente, (no estoy tomando en cuenta el formato digital en el que fue grabado) sino el montaje y la realizacion de manufactura claramente estudiantil y de narrativa visual bastante pobres. La IDEA y la HISTORIA es lo que se salva (a pesar de utilizar un recurso bastante cursi y sentimentaloide para conmover) algo que puede gustar a mucha gente y eso hay que respetarlo. Pero……UPSI!!! ni la idea ni la historia no son de el Sr. Alvarez. Entonces ¿que nos queda para elogiarle? Creo que el Sr. ALvarez no actuó de mala fe, pues no fue consciente del “plagio” que cometía. Pero pagó caro su inexperiencia…

Comentario por Grecia

Como mexicano me das vergüenza, como persona das lástima entre mas explicas mas demuestras tu piratería o una ignorancia monumental. Lo tuyo es piratería vil por el lado que la veas. Dejemonos de nacionalismos que avalan actos corruptos, ya tenemos suficientes en nuestro pais
Francisco

Comentario por Francisco

Da verguenza ajena este tipejo al poner este corto como idea original. Lo que hizo es un plagio y si lo hubiera declarado a tiempo de que la idea no era original no pasa nada pero se quizo pasar de vivo para mi no tiene ningun talento robarse las ideas y realizaciones de otros debe aceptar que la cajeteo y listo.

Comentario por marioe79

El corto del 2006 tampoco es una idea original. A modo de leyenda urbana (a no ser que sea real) me llegó la historia de una publicista americano que un día por la calle cambió el cartel a un mendigo…

Comentario por Opusprima

Mi primer comentario en un blog pues como mexicano, lo creo conveniente.(mensaje sin acentos)
La historia:

1. Orgullo saber que un Mexicano ganaba en Cannes.

2. Youtube, 2a. decepcion, cuando vi el ciego y el letrero; historia choteadisima (hasta en Francia, donde radico) mediamente bien filmada (luego explico esto), pero sin créditos para la musica de Il Postino y escrita y dirigida por Alonso… plagio obvio.

3. Entonces sé: NO es Cannes!. Google. Un festival de Youtube, de una asociacion canadiense, llamado Cannes 2008. Votacion en linea. Ok, obvio. ya.

4. Sorpresa, Television Nacional?, el universal…?… Entrevista a Alonso pregunta: vas a ir por el premio a Cannes?… sigue el Juego: No puedo, tengo otro proyecto. Pausa, 2 minutos de risa. (Que barbaro). Tengo otro proyecto en marcha. Risa otros minutos. – Quién pudo creer eso ? Loret? Luego cambia, no tengo lana.

5. Victima: Ataca a las escuelas que no lo aceptaron, guante blanco, y al gobierno de Tamps. Funciona : El Alcalde le da un chequezote de 25,000 pesos (cuanto le penso el alcalde?, mmh, le costo 25, vamos a darle 25 y que diga que le fue bien), ‘pa no quedar mal’ el alcalde y foto pues gano en Cannes y se premia la originalidad: http://www.tampico.gob.mx/saladeprensa/mayo08/fotos/292/3.JPG

6. El Manana de Tampico en linea, expone que el corto fue filmado por Talento Digital, Agencia profesional. Fotografia, direccion de camaras y edicion por Antonio Gaona… a quién Alonso solo puso como Director de Fotografia. Segun Talento Digital, Alonso solo realizo el casting, la historia (?) y acompagno a Gaona en la PC mientras la edicion, como dijo en esta entrevista:
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=59304

7.Cannes no permitiria un corto con musica pirateada, menos con una historia tan popular pirateada (a menos que se especifique, obvio).

8.Risa cuando dice que Hamlet ha sido filmada por muchos… si pero ponen a Shakespeare como autor. Que chido.

RESUMO
Es obvio que :
– El no realizo la historia (antiguedad mayor a 10 agnos e internacional)
– Mintio al decir que le vino en un sueno (creo que lo lei?)
– Mintio en cuanto a Cannes y el viaje a Francia en la Television Nacional (dijo estar invitado y que no podia ir, por un proyecto)-invitaciones a Cannes http://www.festival-cannes.fr
– Muy probablemente mintio en cuanto a la edicion, camaras y demas. Es logico que Antonio Gaona, conoce el equipo, se le pago por esto y a él debemos la fotografia, que es de lo rescatable del Corto.

Hipotesis:
– No penso que su corto fuera ganar nada, y por eso no dio créditos y se le hizo facil mentir al principio. (Como el dice, si nadie lo conoce?…)
– La gente que lo defiende es porque lo conocen, o porque le dieron el beneficio de la duda y creen que los mexicanos siempre atacamos a los mexicanos.
En los primeros dias era un ataque contra 9 defensas (envidiosos, tu sigue, eres lo maximo).
La balanza a cambiado, ya paso a mas ataques contra defensas.
Después de este mail, la sola defensa posible por la que alguien podria escribir un post:

– Es mi pariente, primo, vecino, novio, mayate, etc.
– No es nada mio pero me gusta dar la contra y rayarsela a todos.
– No pienso, solo escribo.
– Soy Alonso

Puntos a favor:
Esta bonito el corto. Felicidades a Gaona que lo edito y fotografio, al aviador que actuo como “siego”, mis respetos Sr., a Bacalov por La musica de Il Postino (quitale la musica y veran como cambia el corto… y a pobre ni lo citan..).
También unas disculpas a los espagnoles/argentinos que hicieron un corto anterior, sin pretension de concurso (el chavo con barbas ficticias, 30 segundos) y hay quiénes los atacan con cizagna cibernética por no ser tan buenos como Talento Digital+ Alonso, su Casting, el equipo de postproduccion americano, la musica de Bacalov y el sol y los colores de TAMPICO. Los pobres espagnoles ni en cuenta. Han de tener las orejas quemandose.

Bueno, ya pobre Alonso dejémoslo en paz, que dificil ha de ser lo que esta viviendo.
Lo malo es que como hay gente gandalla en todos lados.

Escudandose en Frases como : Lo que queria era tocar a la gente… cambie la vida a algunas personas etc.

Tan mesias que nos salio. Cambiar la vida de la gente:
Quizas; pero la tuya también va a cambiar y ojala sea para bien.

PS. En el sitio Cannes.fr muestra quienes estuvieron invitados.

TRIVIA:
Dos mexicanos han ganado la Palma de Oro Cortometrage:
http://www.festival-cannes.fr/fr/archives/ficheFilm/id/4434758.html
y el Heroe 1994, Carlos Carrera.
http://fr.wikipedia.org/wiki/Palme_d%27or_du_court-métrage

Mi lista de mexicanos Fraude (y en todos tengo pruebas):
El Que gano el festival de Cannes en el 2008, sin ir al festival ni concursar en él.
El que gano el Maraton de Berlin corriendo 25 kms,
El que gano cuando se cayo el sistema.
Los que jugaron la eliminatoria cachiruleando.
El que recogio los blackberries para entregarlos.
y el que no acepto el voto por voto. (aqui me va a llover…).

Paz, tolerancia y demas.

Ahh. Sobre CINE mi verdadera critica.
Totalmente de acuerdo con la mexicana : Charles NAVEGANTE.
La historia es buena, pero este guey la desgracio con sus estereotipos a lo pendejo (pluma, anillo, traje, actitud de tocar los zapatos – en la historia original, el ciego distingue el caminar, no acaricia los zapatos con las manos). Llenaste una bonita fabula, con una bola de mensajes medianamente disfrazados de intolerancia, clasismo y moralidad arcaica, con un aire de pretension terrible.
Enfin. Lo peor es que la musica y la foto estan bien… y el SR Aviador (el ciego.. Excelente) A Usted le deberian de dar la LANA.

(seguro y aquel knijo no le dio ni pa la tintoreria).

Comentario por novela comentario en Blog

Que bueno que no trabajo en CINE por que las inche envidia esta Cabr.ona , Sobre los cliches de la pluma y no se que tanto dijeron eso (por novela comentario en Blog que aparte no tiene los suficientes) es lo que le gusta a la GENTE el hara peliculas BONITAS tecnicamente y que es lo que vende ya que los premios no te dan para pagar cuentas ni pagarles a los actores a los cuales les gusta comer. La gente se queda MEDIOCRE por que le gusta ser MEDIOCRE.

Comentario por Sofia Rodriguez

Quiero comentar que a mi en lo personal me motivo mas la de mi compatritota mexicano.
el mensaje la idea, la gente que ignora al señor
el querer cambiar la idea de dar al necesitado, la plaza, la idea fue dada a el mundo.

en cambio el otro corto, no porvoca nada ni inspira ademas dura tan poco que deja ver solo las monedas en la caja.

sea o no sea la idea original, ya tiene mucho esa parabola, reflexion, yo la recibi por email y la reenvie es solo llevada a la pantalla.

Saludos y por favor, cual plagio, si el otro no gano nada, ahora ven que gano algo y quieren moche.

Comentario por REGIA 100%

PUES POR ALGO NO HABRA GANADO, SI HUBIERA SIDO MUY BUENO SE HUBIERA DADO A CONOCER EN TODO EL MUNDO COMO SUCEDE AHORA CON HISTORIA DE UN LETRERO, Y ASI COMO DICEN CUANTAS VECES NO SE REPITEN LAS MISMAS HISTORIAS EN PELICULAS, PERO UNAS VERSIONES GUSTAN MAS QUE OTRAS, ASI QUE AHORA LE TOCO A UN MEXICANO, QUE GUSTO, QUE GLORIA Y QUE SATISFACCION QUE UN TAMPIQUEÑO COMO YO, HAYA GANADO ESTE MERECIDO PREMIO. LAS PERSONAS SIEMPRE TIENEN LO QUE SE MERECEN.Y EL COBRE SALE Y RELUCE COMO EL ESTA RELUCIENDO AHORA CON ESTE PREMIO BIEN MERECIDO, Y COMO DIRIAN EN TODAS PARTES “EL QUE GANE UN PREMIO, HAY QUE LLAMARLO POR SU NOMBRE:¡GANADOR!” LES GUSTE O NO

Comentario por YLLA

Hay que leer primero antes de opinar señores el mismo Cuenca dice que no es de su autoria, es una historia del dominio publico, circula en internet almenos desde hace 5 años, cada quien hace su version. Alvarez hizo esta historia a su manera. es como si uno contara un chiste, cada quien lo cuenta a su manera pero el chiste es el mismo, pero como siempre solo nos dedicamos a prejuzgar sin antes leer, o saber de un tema.

Comentario por Victor

Pues este cuento es muy popular, el español admite que la idea NO es suya y el corto del mexicano es totalmente superior.

Comentario por Miguel Angel Téllez

Lo más honesto sería que Alonso Alvarez le de el premio a Francisco Cuenca

Comentario por Hector

enhorabuena beentage 😀

Comentario por z3ta

Por lo que he medio investigado en mis ratos de ocio es que la historia es una especie de fábula del dominio público. He aquí dicha historia publicada en internet;

10/08/2006
EL CIEGO Y EL PUBLICISTA
Habia un ciego sentado en un andén de París con una gorra a sus pies y un pedazo de madera escrita con tiza blanca: “Por favor ayúdeme soy ciego”.
Un publicista del área creativa que pasaba enfrente de él, paró y vió una pocas monedas en la gorra.

Sin pedir permiso, cogió el letrero, lo volteó, tomó la tiza, y escribió otro anuncio, volvió a colocar el pedazo de madera a los pies del ciego y se fué.
Al caer la tarde, el publicista volvió a pasar enfrente del ciego que pedia limosna. Su gorra, ahora, estaba llena de notas y monedas.

El ciego reconoció las pisadas del publicista y le preguntó si habia sido él quien reescribiera el letrero, sobretodo queriendo saber lo que habia escrito.

El publicista respondió: “nada que no esté de acuerdo con su anuncio, pero con otras palabras” y sonriendo continuó su camino.

El ciego nunca supo lo que estaba escrito, pero su nuevo letrero decia:” Hoy es primavera en París y yo no puedo verla”.

“SIEMPRE ES BUENO CAMBIAR DE ESTRATEGIA CUANDO NADA NOS SUCEDE

Yo creo que hasta Miguel Angel Cornejo la hace propia

Saludos

Comentario por Hector

Lo sucedido con este video es un claro ejemplo del contenido del mismo.
La esencia del video consiste en que el mismo mensaje pero usando otras palabras lograron captar la atención de la gente y así el mendigo obtuvo más limosnas.
Lo mismo ha sucedido con el video, la versión original y del español habian pasado casi desapercibidos, el mexicano lo pulió un poco y obtuvo el reconocimiento de cannes.
Un mismo mensaje o imagen maquillada un poco logra mejores resultados.

Comentario por skorpx

[…] dos historias se comparan aquí. Saquen ustedes sus […]

Pingback por Loret y el plagio | Cine, Video y TV : CineCineCine.com

“CAMINANTE, NO TE PREOCUPES CUANDO LOS PERROS TE ESTÁN LADRANDO…
PORQUE CUANDO TE LADRAN ES PORQUE TU ESTÁS CAMINANDO”
Oh, oh, perdón se lo plagié a Cervantes o a Vico C ?????
FELICIDADES AL QUE GANÓ!!! AL MEXICANO!!!

Comentario por ARENA

! Ya olvidate tu si el corto es bueno ó malo (aunque es obvio que esta hecho con una enorme pobreza cinematografica)(y no me refiero a los recursos económicos) sino que tenemos que recurrir a refritos y parábolas manoseadisimas. Y todavía defendemos airadamente a este personaje que se hace llamar cineasta y no es capaz de escribir sus propias historias. Esto es el talento del que debemos sentirnos orgullosos? Parece que no queremos salir del agujero e insistimos en seguir solapando la mediocridad.

Comentario por Grecia

Resulta que algo que es de cultura popular no puede ser plagiado, es un mito urbano que lleva MUCHOS AÑOS en internet, y si debe tener un autor, pero se perdio en el número de mails pasados y mandados, pues es como las muchas otras historias de mitos urbanos, no puedes comprobar quien lo escribio. Simplemente ambos directores hicieron una version de esa historia.

Comentario por Jorge

No se rasguen las vestiduras, segun lei hoy, los dos directores se encontraron en una entrevista radiofonica y confesaron que de ninguno de los dos es la idea, o sea todo aclarado. Lo realmente bello es que sin ser ciegos (con todo el respeto que merecen los que si lo son) si podemos ver estos dos buenos cortos.

Comentario por Javier Bolanos

A eso me refiero con solapar la mediocridad. Como ya se supoo que nadie lo plagio y los dos cineastas tomaron la idea de una parabola manoseadisima de Power Point. Entonces celebremos el talento de nuestro gran cineasta. jajaja. Que pena. Pero Mexico esta hambriento de heroes y esta pobreza de talento es la que nos queda para festejar. Pues ya que… hip, hip. hurra!

Comentario por Grecia

En Mexico estamos acostumbrados a no ganar y cuando alguien gana un premio es noticia nacional.

Que tendremos en los genes que no podemos avanzar.

Por cierto el autor del videoclip español no demanda nada y agradece que lo sacamos del anonimato y reconoce que el videoclip mexicano es mejor.

¡Viva Mexico!
¡Viva!

Comentario por Dante Prieto

Hola a todos:

CONSIDERO QUE ANTES DE CRITICAR, INVESTIGUEN QUE ES LO QUE CALIFICAN O DEFINE A UN GANADOR EN CANNES, CONSIDERO QUE EL TRABAJO FUE BUENO POR LO QUE POR ELLO GANO EL PREMIO, POR LO QUE CANNES TIENE LA VISION DEL CINE, POR LO QUE EL ESPAÑOL SE DEBE DE DEDICAR A “ESCRITOR” Y EL MEXICANO A DIRIGIR, QUE ES LO QUE SE PUEDE HACER NOTAR, LAS TOMAS, LOS PAISAJES, LOS SONIDOS, TODO INFLUYE, POR ELLO LA LABOR DE UN DIRECTOR DE CINE ES FUNDAMENTAL PARA QUE UNA PELICULA TRIUNFE, DE LO CONTRARIO SE PRESENTARAN CASOS COMO EL CORTROMETAJE DEL ESPAÑOL, ES BUENA LA HISTORIA, PERO NO TRANSMITIO EL MENSAJE, NO PUDO ATRAPAR LA ATENCION DEL PUBLICO.

ESA ES LA DIFERENCIA….

SALUDOS.

Comentario por Ariday

Yo estoy muy orgullosa de que ganara el mexicano, la idea no era original ni del español ni del mexicano, es un mito urbano, yo creo que aqui se debe de evaluar la calidad y la verdad la del mexicano es mil veces mejor, ademas fue filmado en mi ciudad asi es que… que mas puedo decir.
Ya no sean envidiosos, ya gano y nadie le quita el premio.

Comentario por Elisa

Tambien La musica se la fusilo de la Pelicula “Il Postino”. Creo que usar musica de otros autores sin darles creditos, especialmente esta musica, es barato. Ganarse algo a cuastas de otros es NACO y BARATO si importar lo que se aya ganado o que se vaya aganar, siempre sera conocido como el guey que se plagio la idea, o el pendejo que se la creyo.

Comentario por Ivan

definivamente la idea escencial es la misma, aunque el trabajo del mexicano este mejor realizado, NO ME GUSTA porque carece de autenticidad.

Comentario por ROMAN

No sabía que había utilizado también la música del “El cartero”! ¿entonces todas las ideas las tomó de algo ya existente? noooo. jaja. que mal pedo. Y aun asi lo defendemos?. No es posible que poseeamos niveles de crítica y autocrítica tan pobres. Pero queremos ver en este muchacho sin talento al redentor del cine Nacional. ayy estas cosas solo pasan en nuestro país…

Comentario por Omar

HOLA: ESTE COMEBNTARIO ES PARA IVAN, HABLAS SOBRE LO NACO, Y ES MAS NACO TENER FALTAS DE ORTOGRAFIA, PONTE A LEER.

NOTA: ES HAYA, NO AYA….NO SEAS WE… O PEN….

SALUDOS

Comentario por Ariday

Solo dentro de esta sociedad consumista, creadora y destructora de mitos, puede darse un caso asi. Las ideas originales ya casi no existen, todas son refritos de otras ideas. lo importante es el mensaje, la ilusion, la emocion, el compañerismo, etc. valores humanos y su repeticion constante.
Son varias lecciones que hay que aprender y que tienen que ver con el humanismo, tanto del “plagiador, el “plagiado” y el mensaje.
Uno, dar la cara de frente y aceptar que no es el autor, y agradecer al “plagiado”, que acepta que la idea es universal y no tiene que ver con nacionalismos, ni comercialismo.
Otra, la idea de ver al mundo desde una optica distinta, y ayudar a un semejante en desgracia.
Esto no tiene nada que ver con premios, con lisonjas, imagen, y demas cosas que solo estorban al verdadero ser humano en su naturaleza intrinseca.
Discutan, peleense, pierdan el tiempo en discusiones esteriles que solo nos aislan y nos convierten en islas en el oceano de la sociedad contemporanea.

Comentario por mairo

A ver si se van calmando los animos, que la historia ni es del mexicano ni del español, es un mito urbano de internet:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/05/30/niega-espanol-haber-sido-plagiado-por-mexicano-premiado-en-cannes

http://www.powerpoints.org/presentacion_1191_El-ciego-y-el-publicista.html

Comentario por Rambo

Esta aclaración es para ARIDAY con todo respeto. El jurado “especialista” de CANNES no calificó lo que mencionas, sencillamente porque NO HUBO TAL JURDO. La gente fue la que votó por internet. Y si en realidad este cuate no se puso a votar como loco con sus amigos por este vía (algo bieeeen dificil de hacer) y concedamos que Sí ganó justamente, fue porque la gente NO ESPECIALISTA se conmovió con la historia que es bonita, pero….AUCH!! la historia no es precisamente suya. Ya la parte que a el le tocó, osea La realización cinematografica, es malita a todas luces, seamos honestos. (Pues él mismo se considera un neófito en la materia). Por lo tanto creo que es más que exagerado el encumbramiento que hacemos de él y la forma en que lo erigimos como héroe de la patria, cuando sus méritos son claramente escasos.

Comentario por Omar

Como se desgarran las vestiduras…

El asunto aquí es, y todos lo saben, de refritos y adaptaciones. nada que ver con plagio. Las historias se llevan al cine y cada director las lleva como quiere.
Ambos directores en este caso no han usado una idea original, simplemente tomaron una historia popular vieja y ya escrita…

Comentario por Paco

Hace poco algun instituto de cine en México organizó una retrospectiva de Ordet para sutilmente “balconear” a Reygada, el cineasta autor de “Luz Silenciosa”, quien se presume se fusiló toda la escena del velorio y la resurreción. Pienso que hubo un poco de mala leche en los que organizaron la retrospectiva. En México nunca habían pelado a Ordet hasta que apareció “Luz Silenciosa”. Fue una manera muy insidiosa de decir: sí el cine mexicano triunfa en el extranjero debe ser una copia. Oigan por que no organizan retrospectivas del cine italiano (por ejemplo “Roma, Ciudad Abierta” y otras), para demostrar como los “grandes” de Hollywood como Spielberg también han tomado prestado con abandono de muchas otras películas. En fin, mi punto es: la historia del mendigo y el letrero ha estado circulando en el Internet por varios años y no creo que sea “plagio” lo del cinesta tamaulipeco mexicano. Lo que si queda claro es: si eres un cineasta mexicano cuida todos tus flancos pues los críticos locales no te perdonaran un desliz.

Comentario por Javier

Todo el mundo duda de México, pero lo mas grave es que los propios mexicanos lo hagamos, tal vez si la historia sea muy parecida.. pero el talento de este mcuhacho es indudable, se nota la calidad a diferencia del español, por favor debemos confiar en nuestra capacidad. Y señores reporteros de televisa no acaben de arruinar las cosas bastante tienen ya con sus noticieros tan malos verdad Loret, donde mas que noticias hacen payasadas como si uno necesitara sus tonterias, como las que hace el tal Clark, Joana, Martha y por supuesto la tal Daniel Escalante (que me parece entre todas la seccion mas estupida) y ahi esta uno esperando una buena noticia para que estos no tomen las cosas en serio.. en fin

Comentario por Regina Alcantara Montiel

en mi punto de vista la historia es la misma pero definitivamente la mexicana es mejor acapara la atencion ,en cuanto a ala española carece de trama y tiempo el director de la mexicana fue mas ocurrente
y el de la española es bueno como escritor asi que cada quien tiene lo suyo y si gano la mexicana es por todo lo contrario a la version original.

Comentario por araceli

Me pregunto con toda honestidad y muchos lo hacemos. ¿Qúé talento puede tener una persona que echa mano de una idea ajena, cuya esencia es un recurso sentimentaloide extraído de un Forward tan manoseado? Sin mencionar el recurso melodramatico de la música, extraída de OTRA Pelicula (El cartero)? Bueno Ok. démosle chance, el chico no tiene talento para escribir, ni amigos músicos ¿y a la hora de dirigir?: lo hace con recursos narrativos sumamente deficientes y en esto señores, no necesitamos ser especialistas para darnos cuenta que es una realización cinematografica sumamente pobre. Alguien dijo por ahi que los mexicanos nos echamos tierra entre nosotros por atrevernos a juzgar la obra de un compatriota. Señores, hay que tener mayor capacidad de autocritica, y no por ser mexicanos solaparemos la mezquinidad y falta de talento. Estoy de acuerdo en que en el arte todo esta dicho, la diferencia esta en la forma de reinterpretarlo. Todos los artistas lo hacen. Pero Perdónenme señores: Si lo que hizo este muchacho con su cortometraje, no es exactamente lo mismo que ya se habia visto en las cadenas de Power Point, sin aportar nada nuevo. Entonces todos los que vemos en este video una vil COPIA (NO plagio, para que no se enojen) de algo exactamente igual a lo que ya se había visto antes, sin reinterpretaciones de forma o fondo, pues entonces ¡Nos estaremos volviendo locos!!?? Si queremos evolucionar seamos mas críticos con nosotros mismos, Dificilmente progresaremos si insistimos en seguir aplaudiendo y echando loas a la mediocridad.

Comentario por Omar

POR FRAVOR VEANLO BIEN……tiene errores hasta en la fotografía…en la escena de los globos se ve el microfono, y en la escena donde esta el tipo escribiendo el mensaje se hace un toma desde abajo donde si ven bien pueden var que ya estaba escrito lo que iba a decir el letrero….el tipo ganó injustamente…ok, no es suya la historia ni del español pero el claramente en los creditos se la adjudico…y aparte tiene ERRORES…ademas la del español es mas corta por que era un requisito para poder participar en el concurso al que entro el.

Comentario por Renee

No se hagan bolas. Si la idea parte de la “cátedra” de publicidad, ambos cortos no valen la pena, son cursis, sensibleros y mamones. El mérito del español es que dura 15 veces menos.

Comentario por Octavio Rodríguez

por favor esos q critican q creen saber tanto ps q hagan uno y se dejen de pendejadas

Comentario por Anónimo

Los dos cortos me gustaron, aunque el del español es demasiado corto para mi gusto. El problema de si es o no plagio se origina en la multitud de información que circula por Internet. Yo ya conocía esa historia desde hace mucho tiempo, y nunca me detuve a pensar quién sería el autor.

Comentario por Evita

!Felicidades al Ganador de Cannes!
Quien a criticado a los cantantes que se hacen ricos con composiciones de otros? Se les premia lo hermoso de su interpretacion.
El dia en la Plaza de Armas se ve realmente Maravilloso -y muy cotidiano- Otra vez !Felicidades! ha logrado reflejar la belleza de un dia comun.

Comentario por Antagonas

La Historia no es del español ni del mexicano, es una historia que ya conocia. Solo es que dos personas realizaron un cortometraje de una historia que no es suya, y ambos tienen merito, solo que el español lo hizo primero.

Comentario por Miguel Angel Leal

Criticos de 5 centavos:
A todos los que supuestamente si han estudiado cine y se sienten con capacidad de criticar. Critiquense a ustedes mismos o ?De veras creen que saben mas que el jurado de Cannes? !Ubiquense Malinches!

Comentario por Antagonas

Lo chistoso de todo esto es que los jueces de este festival son unos idiotas, jajaja. Aparte de que no sabian ni que pedo de los otros cortos, galardonan un corto con graves errores de continuidad. En fin, esto y el sundance sirven para lo mismo.

Comentario por itztli

Honestamente me da a mi vergüenza la opinión de todos mis compatriotas, el material es muy bueno y ganó un premio; pero así como “el gordito de monterrey, que lo tiraron al río” se hizo famoso en cadena nacional por haberlo humillado y hasta un contrato de gamesa le dieron (espero hayan visto el comercial y la versión de internet), en México nos dedicamos a hacernos menos, y hasta en nivel nacional,hicieron menos a este chavo del corto de México, el guión fue un forward de internet que todo el mundo tiene, la historia adaptada si es una idea original y no existen derechos de autor ni propiedad industrial ni en México ni en España de ese material, lo hicieron y ya. Uno pegó y el otro nadie lo conoció. Por qué no lo metió de nuevo a Cannes a ver si muy piola. El que pega primero, pega dos veces, felicidades Alonso, tu pegaste, misma idea, mejor producción y poca lana. El español, basura y hasta el ciego era el amigo del de la cámara, barba postiza de mal gusto, cero producción. Y a los fanáticos y egresados del CCC, sus cortos de risa, sexo, malviajes o poemas pseudo Kubrickianos y ondas así no les sirve. Arriba Alfonso, y yo soy LCC, fan del cine, lo hiciste bien. Mejor trabajo plasmaste sin ser malviajado de ácidos del CCC 🙂

Comentario por Rodrigo Rosales

ya ganó, no sean llorones…

o me van a decir que Maradona es un idiota jugando futbol por la mano de Dios, por favor!…

Comentario por BuenasChambas

El realizador se adjudica una historia que él mismo reconoce como un viejo relato de internet, pero además de eso en la cuestión técnica no entiendo porque tiene que poner insertos, insertos y más insertos resaltando lo obvio, buscando una visión preciosista, además ¿por qué un hombre impecablemente vestido que tiene todos los signos de una posición económica alta tiene que ayudar al pobrecito y jodido limosnero? ¿Qué clase de signo semiótico es ese? No sé que pasa con el cine mexicano en general pero en el terreno del cortometraje hay muchísimos ejemplos del facílismo a la hora de filmar, por no mencionar la incapacidad de contar con ideas originales y buenos escritores.

Comentario por Carlos Castillo N

[…] en: Curiosidades, Publicidad, Videos Bueno bueno, cuanto revuelo se ha levantado con el asunto de Historia de un letrero. Ya que Beentage fue la que inició todo este follón, nos gustaría aclarar nuestro punto de […]

Pingback por Historia de un post en beentage « Está usted visitando Beentage.com

La idea es la misma pero lo importante no es eso sino como se cuenta la historia eso le da el mérito y el premio, lo importante del cine y de la literatura es cómo se cuenta la historia no ella en sí misma. El corto del mexicano es evidentemente y aplastantemente superior…..

Comentario por Christian Gómez

¿Acaso Thomas Mann plagió a Goethe y estos a Marlow cuando todos escribieron una novela llamada Fuasto? y los tres con el mismo argumento eh.

Comentario por Christian Gómez

Ya está bien. El tema está zanjado.

Comentario por kaO

En cuanto a lo que mi concierne los dos tienen exactamente la misma idea aunque el mexicano es un poco mas chantajista, el español mas concreto. No obstante el mexicaon gano un premio y se debe reconocer… Es un misterio si lo copio o no, de cualquier manera esta no es la primera vez que sucede, ya ha pasado con muchas peliculas, novelas, pinturas y hasta musica. Felicito a ambos. Pero si ya sabía que existía y lo copió… buuu.

Comentario por Felipe

el premio no es por el mejor guion, o si???, es por la realizacion es por el mejor corto, como pueden ver hay uno mejor que el otro y es porque esta mejor realizado, obvio no es la mejor direccion ni mucho menos pero uno es corto y el otro es un sketch ademas ni siquiera estan compitiendo uno contra otro y leyendas urbanas como esta hay miles, asi que no es ni punto de discusion, no seamos ignorantes que de verdad hay cosas mas graves que buscar en internet y discutir por estas

Comentario por Lu

Bajo el argumento de que el robó la historia y por lo tanto no tiene talento, entonces prácticamente ningún director tiene talento, desde Francis Ford Coppola hasta Peter Jackson, el hizo la adaptación y es bastante buena. Además es una historia que circula en la red desde hace varios años, No sean envidiosos. felicidades por su premio, lo tiene bastante merecido.

Comentario por Jorge Martínez

Tan patente el racismo que existe en españa, los gallegos (quienes históricamente son piratas por naturaleza)esforzandose en descalificar al mexicano, ¡¡¡ por pirata ¡¡¡

Comentario por Arturo

NO HAY COPIA NI PLAGIO.

El español Cuenca (español)ha dicho publicamente que NO fue plagiado por el mexicano. ESte dice que nunca plagió la idea de Cuenca. ESTO ES PUBLICO EN ESPAÑA Y MEXICO EN ESTE MOMENTO. Una buena idea en dos cabezas distintas en dos tiempos distintos. SOlo disfrutenlos

Comentario por Roegleio

Sea cual sea el plagiado, los dos videos son arte y ninguno de los dos tendria tanta fama ni hubieran sido tan vistos si no fuera por su ridiculo e inutil rivalidad las dos son expresiones humanas y es de tontos ponerse en contra de eso, fueron hechos por artistas y su fin era despertar los sentimientos pero no sentimientos de envidia

Comentario por Ali el cato

De pena ajena quienes defienden lo que consideran una “adaptación” cuando no es sino una copia fiel de todas las versiones vistas en internet sobre una párabola clasista y denigrante del hombre rico y poderoso salvando la vida de los pobres, en cuya historia se echa mano del recurso fácil y sentimentaloide de la lástima por el jodido para conmovernos. (¿teletón?) ¿Este es el talento del que nos sentimos orgullosos? Patético. Nota para los que todavía creen que un jurado especialista de Cannes calificó esta “obra de arte mundial”: La gente votó por internet. ¿Sinceramente creemos que esta version actuada de uno de los numerosos forwards de Power Point que saturan a diario nuestro correo fue lo mejor de entre 2000 cortometrajes?. hagamos un ejercicio de honestidad. ¿Esto es lo que tenemos para elevar nuestra autoestima ante lo que hacen las potencias de cine mundial? Para deprimirse

Comentario por Marion

Esta parece ser la idea original
http://www.slideshare.net/buenhumor/el-ciego-96442/1

Comentario por carlos

http://othaner.net/tag/cine/

Comentario por maya

Chequen este.
La misma historia, pero siento que el mexicano ganó pues la historia le salió bellísima. Mucha diferencia.
http://othaner.net/tag/cine/

Comentario por maya

definitivamente,, no es plagio,, es una adaptación,, mejor realizada,, con excelente gusto y calidad,,, le vale el premio,,,

a los españoletes baratos que han criticado a Alonso,, les envío una saludo muy mexicano,,,

chsm

Comentario por Alan Ponce

Francisco Cuenca, realizador de “Una limosna, por favor”, dijo a “Reforma” que tras haber visto “Historia de un letrero”, no entiende la polémica.

“Sinceramente, creo que no es un plagio. No me siento plagiado, porque hice esto en 2004 para una campaña de publicidad. No es una idea original, yo también la saqué de la red, no me acuerdo de dónde”, reveló.

Comentario por Paloma

Mi compatriota hizo su lucha por la necesidad de tener fama y dinero no importandole lo demàs, pero que clase de jurado calificador avaló este “triunfo”, se supone que en este concurso internacional debe haber expertos con vastos conocimientos y experiencias que no permitan que los sorprendan, desde cuando habràn sucedido situaciones similares y ni cuenta se han dado.Debería haber mayor seriedad y profesionalismo en los organizadores de los grandes festivales de cine, como se pensaba que era el de Cannes antes de este desagradable acontecimiento.
ole

Comentario por Alvaro

MMM…viendo esto estoy pensando en crear una nueva pelicula la yamaré la naranja mecanica…no no lamandarina mecanica y será una creacion propia sobre un chavalco que es reformado por su ultraviolencia y al final no resulta curado…

PLAGIO!!!

Comentario por LOMIN

La idea que subyace en ambos cortos no es original de ninguno de los autores.
En todo caso la paternidad habría que adjudicársela al poeta mexicano Francisco Asís de Icaza (1863-1925) que escribió: Dale limosna, mujer/ que no hay en la vida nada,/ como la pena de ser,/ ciego en Granada.
Por cierto esta inscripción se encuentra en el jardin de las Ardevas,en la Alhambra, un sitio desde donde se contempla uno de los paisajes mas hermosos de España.
Los granadinos no solamente deben al músico mexicano Agustín Lara la canción que más bellamente la retrató, sino al también mexicano Francisco A-. de Icaza, su más poética descripción.

Comentario por Francisco

Hola a todos y antes que nada quisiera dar mi punto de vista sobre la polémica de que si Alonso Alvarez Barreda plagió una historia de internet o copio un corto español. Pero primero cito a un escritor, John Kenneth Turner que en 1910 publicó el libro México Bárbaro donde reflexiona sobre dos naciones los Estados Unidos y México y dice que mientras que el primero ha sido el país de la “Epopeya”, México por el contrario ha sido siempre el país de la “Tragedia”; Y continua

“Por razones culturales y de formación educativa, el norteamericano siempre busca llevar a cabo grandes hazañas, romper récord, sobresalir como pueblo, ACTITUD QUE LOS HA LLEVADO A ALCANZAR LA SUPREMACIA MUNDIAL. Como parte de este pensamiento, encumbran, admiran, homenajean y premian a quienes son sus mejores exponentes”

“Los mexicanos por el contrario, cuando algún ciudadano trasciende, sobresale o logra un triunfo que lo hace ser mejor, nuestra Sociedad en su conjunto se alía para destruirlo, para desanimarlo, forma de inmediato círculos de envidia, de desaliento, de ataque…”

Y esto me lleva a reflexionar que México sigue siendo el país de la Tragedia y lleno de perdedores que se sienten ofendidos cuando alguien alcanza un logro que evidencia la mediocridad de todos los demás, si no porque criticar tanto a alguien que ha hecho un corto y nadie lo habia pelado hasta que ganó un concurso de cortos cinematográficos por internet y ahora si a buscarle sus errores aunque sean los mínimos: que si se vé el mircrófono de la cámara un instante, que si el letrero ya estaba escrito cuando lo tomó la persona de traje, que si esta bien chafa, y ahora resulta que hay algo mejor de donde atacarlo: ¡de plagio!

De lo que se trata es de minimizar su logro y si es posible humillarlo en cadena nacional, porque como es posible que este muchachito de 24 años haya podido ganar un concurso de Cannes (Short Film es organizado por YouTube, Canada y Cannes) y nosotros 100 millones de mexicanos no hayamos logrado eso antes. En este país repleto de perdedores, envidiosos, ladinos y ojetes lo más importante no es reconocerlo y levantarlo en hombros por tal logro sino denigrarlo y atacarlo de donde se pueda y no solo han sido el mentado Loret de Mola sino una gran cantidad de mexican los que se sienten ofendidos del plagio, un plagio inexistente y donde el mismo autor del corto español, Francisco Cuenca no entiende el porque de la polémica y dice: “sinceramente creo que no es un plagio, no me siento plagiado,…no es una idea original, yo tambien la saque de la red, no me acuerdo de donde…” (según declaraciones del diario Reforma en su seccion Gente! página 1 del 30 de mayo de este año), claro que no entiende, supongo que en España no se sienten ofendidos los españoles cuando alguien logra un mérito que trasciende.

Me dan asco estos mexicanos enanos, estos mexicanos cangrejos, estos mexicanos con tanta basura en el cerebro y mala leche como para atacar a alguien que ha logrado, segun los jueces del concurso, superar 1800 trabajos enviados a participar y ganar un modesto premio de una camara de video semiprofesional y una laptop.

Yo me siento orgulloso de que haya sido este tamaulipeco y mexicano el que ganó este año con su corto y me siento decepcionado de la enorme cantidad de perdedores que se sienten ofendidos del triunfo de este hombre, pobres seres miserables los que lo atacan.

Comentario por Ezekiel R.

aunque no fue original él simplemente lo llevó a concurso y ganó, un chavo con iniciativa.

Comentario por NORMIS

A mi me da más pena leer algunos de los comentarios.
Estoy de acuerdo con Ezekiel R., que mala actitud toman muchos mexicanos!

Comentario por karla

BLA,BLA,BLA. YA GANO. YA DEJENLO. VA A SER OLVIDADO A MENOS QUE SE GANE MAS PREMIOS EN MAS FESTIVALES. HAY MUCHAS HISTORIAS QUE ESCRIBIR Y MUCHAS HISTORIAS QUE REESCRIBIR (O PLAGIAR) OJALA UN DIA PUEDA HACER UN CORTO CON UNIA HISTORIA MENOS MAMILA, ESTA BIEN CURSI Y SOLO LA GENTE QUE SE CONMUEVE CON ESTE CORTO ES PORQUE SU VIDA ES UNA PENDEJADA EMOCIONAL.

POR FAVOR, UN GUEY CON TRAJE Y LENTES ESCRIBIENDO ESE LETRERITO MAMON Y LA GENTE RESPINDIENDO, ESO ES DE ESCUELITA CRISTIANA, EL ACTOR ES MALETA, CASI PARTECE COMO JESUS DE NAZARET PERO CON TRAJE.

DISCULPENME PERO EL CORTIO ESTA BIEN MAMON, Y SI TE GUSTA ES PORQUE ERES IGUAL DE CURSI Y MAMILA, HAY OTRAS COSAS MAS IMPORTANTES EN LA VIDA QUE VER UN PUTO HERMOSO DIA, DIGAMOS QUE RESPIRAR ES MAS IMPORTANTE AUNQUE AL FIN Y AL CABO, HERMOSO DIA O NO, TODOS VAMOS AL MISMO OYO DE LA MUERTE, TIC TOC TIC TOC.

Comentario por Anónimo

La neta esta mejor el original, yo no se porque gano el mexicano. Por lastima yo creo porque cinematograficamente habalndo no tiene nada

Comentario por sañorita

Una cosa es apoyar lo que se hace en México (El arte, el deporte, la ciencia y las creaciones de las que podemos sentirnos realmente orgullosos) y otra fomentar la mediocridad como la de este cortometraje evidentemente chafita. (Me dan risa los que todavia se atreven a defender un producto que no aporta otra cosa sino el ejemplo de copiar (no plagiar) lo que otros hacen para solo asi obtener reconocimiento) ¿y Asi queremos crecer? echando loas a nuestras creaciones baratas y de baja calidad? jajaja. Estamos pa llorar.

Comentario por Marion

no mames wey te la llevastes toda, por el plagio

Comentario por Anónimo

“¡Artista!, ¡Plasma!, ¡No hables!”

Comentario por telar

Fuera de toda polémica. Habeis reparado en la emotiva pieza musical? Alguien tiene una idea de quién realiza la excelente trama sonora del cortometraje de Alonso Alvarez Barreda, es decir el tema musical y quién lo interpreta. Muchisimas gracias !

Comentario por James

Tribal by Apostrophic Lab comes in regular and an alt version with alternate letterforms.
Chris has been running Design My Tattoos website for the last three months.
Find the one that talks to you that calls out your name.

Comentario por Tattoos cool Tattoo Designs




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: